Arranca gobierno de transición en Haití con la misión de sacar al país de la anarquía

Internacional | 13 de Abril de 2024

Compartir publicación
 
img

El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente, tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su creación.

En un número especial, el diario oficial informa de la creación y la organización de este consejo, que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

El decreto oficializa la composición del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto y dos observadores sin voto.

"Los miembros del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno no podrán presentarse a las próximas elecciones", reza el documento.

Puerto Príncipe, Haití

El texto también detalla las distintas etapas del proceso de traspaso de poderes entre el Gobierno dimisionario del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el Consejo Presidencial.

"El traspaso de poderes es un momento jurídico, técnico, simbólico y ceremonial crucial que marca la transición entre los antiguos y los nuevos dirigentes del Estado. El traspaso de poderes es un momento solemne que debe garantizar una transición fluida y eficaz entre los antiguos y los nuevos dirigentes", indica.

Éxodo de Puerto Príncipe

Cerca de 95,000 personas abandonaron en solo un mes la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde viven unas 980 mil personas.

Este éxodo masivo —casi el 10 por ciento de la población— se debe en su gran mayoría (78%) a la violencia y la inseguridad, según datos divulgados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De las 94,821 personas que entre el 8 de marzo y el 9 de abril dejaron la capital "asumiendo los riesgos de pasar por rutas controladas por las pandillas", la mayoría (58%) tomó medios de transporte que se dirigían a los departamentos del Gran Sur (Grande'Anse, Sur, Nippes y Sureste), conforme al estudio efectuado en las principales estaciones de autobuses.

Esta región ya acoge a más de 116,000 personas que en gran parte habían huido de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y la mitad de los flujos se dirigieron hacia tres municipios: Jérémie (Grande'Anse), Les Cayes (Sur) y Léogâne (Oeste).

"Las provincias no cuentan con infraestructuras suficientes y las comunidades de acogida no tienen recursos suficientes que les permitan hacer frente a estos flujos de desplazamiento masivo procedentes de la capital", agrega esta encuesta sobre el impacto de la inseguridad en los movimientos de personas de la capital de Haití a las provincias.

Según el mismo estudio, un 97% de quienes se marcharon entre marzo y abril tiene la intención de permanecer en provincias y no regresar a la capital, mientras que sólo un 2% declaró que tiene como destino República Dominicana y un 1% Estados Unidos. Fuente; Crónica