‘Si limitan nuestro paso por México, obligan a muchos a buscar a los coyotes‘: migrantes

Local | 29 de Abril de 2024

Compartir publicación
 
img

Un total de ocho países separan a México de Venezuela y son al menos seis los que obligatoriamente deben cruzar los migrantes de aquel país para llegar a México el último en su camino pero el más grande en territorio antes de su objetivo que es Estados Unidos. 

Los migrantes buscan llegar a la frontera Norte de México y Sur de EU, para entregarse a las autoridades migratorias y solicitar protección y asilo. Esta es una opción en que se da prioridad a las personas de su nacionalidad, según explicaron los migrantes que llegaron a la ciudad de Chihuahua. 

Los viajeros, sin embargo, han manifestado que en este país el trato hacia ellos por parte de autoridades, contrario al de ciudadanos, ha sido el peor en su recorrido. Esto al señalar que en todas las naciones de Centroamérica se les ha apoyado para que su cruce sea lo más rápido posible, pero es en México donde las cosas se les complican, pues se les han quitado todas las opciones de movilidad, lo que los empuja a buscar a “coyotes”, que en este caso ni siquiera los cruzarán a Estados Unidos, sólo los llevarán a la frontera, aseguraron venezolanos entrevistados. 

Los migrantes señalaron que incluso prefieren cruzar la Selva del Darién en Panamá, que es considerado como el tramo más inhóspito del viaje, a enfrentarse a las autoridades migratorias mexicanas. 

Los migrantes que fueron abandonados en las vías del tren en medio de una zona semidesértica y en despoblado, consideraron que este tipo de acciones que buscan agotarlos física y mentalmente los empujan a buscar a los coyotes, traficantes de personas que son la última opción y también la más cara para una pronta movilidad. 

Hasta 2 mil dólares, dijeron, les cobran por transportarlos en camionetas e incluso en las cajas de camiones de carga, como fue el caso de los 139 que la semana anterior fueron encontrados y rescatados mientras se dirigían a Ciudad Juárez transportados “como mercancía”. 

Los migrantes enfatizaron que cuando esto sucede por supuesto que saben que han perdido su inversión, y se trata de un viaje en el que ni siquiera los llevarán a Estados Unidos. Sino que en la frontera serán ellos quienes tengan que cruzar para entregarse a la patrulla fronteriza de aquel país. 

Los centroamericanos dijeron no entender a ciencia cierta por qué el gobierno de México se empeña en bloquear e inhibir su recorrido y enfatizan que no quieren quedarse en este país, que su destino principal es Estados Unidos, donde piensan empezar de cero y lograr una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Fuente; Diaario mx