Concluye prisión de Duarte el 5 de junio

Local | 07 de Mayo de 2024

Compartir publicación
 
img

El miércoles 5 de junio el exgobernador César Duarte Jáquez deberá quedar en libertad, al concluirse el último plazo de la prisión preventiva firme, de acuerdo a una resolución dictada por la Quinta Sala en el expediente penal 3041/2019, esto por información extraoficial obtenida por El Diario. 

En esa fecha, vencerán los seis meses que un juez impuso como ampliación a la prisión preventiva en diciembre, aunado a que la defensa, encabezada por el abogado Héctor Villasana, ha insistido en que su defendido debe quedar en libertad pues cumplió dos años detenido sin un juicio, lo que resulta ilegal. 

A lo largo del proceso, la defensa del exmandatario ha promovido varios recursos contra la medida cautelar, alegando que además de que no hay un fallo en su contra producto de un juicio, su delito no amerita que esté en detención, además de que su condición de salud es mala, ya que debe ser operado de problemas cardiacos. 

A lo largo del proceso, la defensa del exmandatario ha promovido varios recursos contra la medida cautelar, alegando que además de que no hay un fallo en su contra producto de un juicio, su delito no amerita que esté en detención, además de que su condición de salud es mala, ya que debe ser operado de problemas cardiacos. 

Duarte sigue en prisión debido a que, el 20 de diciembre de 2023, el juez de control Napoleón Raya decidió aumentar seis meses la prisión preventiva para el exmandatario durante una audiencia de revisión de medida cautelar ordenada por un juez federal, a raíz de un amparo presentado por los abogados del exgobernador. 

En esa audiencia, el juez Napoleón Raya revocó la resolución emitida por la jueza Valentina Meléndez el 30 de noviembre del mismo año por la cual no fue computada la totalidad del tiempo acumulado por el exmandatario en prisión; sin embargo, el juzgador amplió seis meses más la medida cautelar, por lo que sería hasta el 6 de junio cuando concluya la prisión preventiva. 

En la audiencia del 30 de noviembre la jueza Meléndez determinó que el tiempo detenido del exgobernador dejaría de ser contabilizado, ante el planteamiento de la defensa en el sentido de que tiene más de 18 meses en el penal sin que haya una sentencia. 

La juzgadora alegó que este tiempo ha sido acumulado por demoras propias de la defensa. En esa audiencia el exgobernador tuvo una confrontación con la jueza, quien semanas después dejó el proceso y fue nombrado otro juzgador. 

El juez federal ordenó que fuera realizada otra audiencia para reponer esta parte del proceso y que debía ser reconsiderado el plazo que lleva detenido. Por su parte, Raya modificó la resolución del 30 de noviembre para que fuera computado el plazo total de Duarte en prisión, pero le sumó seis meses a la medida cautelar. 

La defensa insistió en obtener la libertad del exgobernador y promovió otro amparo, del cual el juicio fue el 19 de marzo, resolviendo la realización de otra audiencia para la revisión de medida cautelar, pero el resultado fue que Duarte siguiera en la cárcel. 

Ese día César, Sofía e Isabel, los tres hijos de César Duarte, participaron en movilizaciones organizadas por simpatizantes del exmandatario para demandar que le fuera permitido llevar su proceso en libertad. En total asistieron alrededor de 300 personas. 

La movilización en el exterior del Tribunal Superior de Justicia con la llegada de dos camiones con personas que arribaron de Parral y El Valle, quienes se colocaron en la explanada del edificio a la espera de otras personas provenientes de las regiones de El Oro y de Ojinaga. 

El proceso está en la espera de una fecha para el juicio oral, ya que durante agosto del año pasado fue realizada la etapa intermedia, la cual concluyó el 7 de septiembre, luego de casi un mes de audiencias 

En lo que respecta a la acusación, fue el ocho de junio del 2022, cuando el juez de control Humberto Chávez dictó auto de vinculación a proceso en contra de César D. J. por los delitos de peculado y asociación delictuosa dentro de la causa penal 3041/2019, relativa al desvío de 96 millones 665 mil 253.80 pesos del erario, que fue entregado a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. DE C.V. S.O.F.O.M. E.N.R., de las cuales el exgobernador era director y socio. 

La vinculación se debió a que a criterio del juez el Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para suponer la existencia de los hechos delictivos y que se puede presumir la participación del imputado pues, siendo el gobernador del estado y responsable de administrar los recursos económicos, fue parte de un grupo de tres o más personas durante el periodo de 2011 a 2014, dedicado a cometer actos ilícitos.  Fuente; Diario Mx