Baja 62% dinero para observación electoral

Nacional | 06 de Mayo de 2024

Compartir publicación
 
img

Los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) en México disminuyeron 62% en los últimos seis años, al pasar de 73 millones 600 mil pesos en 2012 a 28 millones 233 mil 416 pesos para los comicios de este 2018.

Esto a pesar de que la elección de este año será la más grande de la historia, ya que además de las tres elecciones federales se llevarán a cabo comicios locales en 30 estados y, en total, se definirán a quienes ocuparán tres mil 406 puestos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal.

El FAOE, creado en 1994, brinda apoyo técnico y financiero a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que buscan participar en la vigilancia de las elecciones, bajo la premisa de que dicha labor mejora la credibilidad y la transparencia en las instituciones y procedimientos electorales de nuestro país. 

El monto que el fondo tendrá para este año es incluso menor que el que tuvo para los comicios de 2015 —elecciones intermedias— el cual ascendió a 35 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con los poco más de 28 millones para este proceso se prevé apoyar a 29 proyectos de OSC que vigilarán no solamente la organización de las elecciones, sino la contienda política en su conjunto, según dio a conocer el INE el pasado 24 de marzo. 

Ese año se eligieron Presidente, diputados federales y senadores. También hubo elecciones locales en 15 entidades, la mitad de las que tendrán votaciones el próximo 1 de julio.

DISMINUCIÓN HISTÓRICA

El monto para observación electoral previsto para este año es el más bajo que se ha destinado para comicios en que se elegirá Presidente de la República, de acuerdo con información del INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desde 1994 participa en la administración de los recursos destinados a la vigilancia electoral en nuestro país.

En 1994, año en que Ernesto Zedillo fue elegido Presidente de México, el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral se constituyó con 50 millones de pesos y 12 organizaciones recibieron recursos de éste. En 1997, en elecciones intermedias, el fondo se conformó con 12 millones de pesos y 24 OSC fueron apoyadas.

Para el año 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, el FAOE se integró con 40 millones de pesos y 30 organizaciones recibieron recursos; en tanto, en 2003, el fondo tuvo 15 millones de pesos y apoyó a 21 organizaciones.

En 2006, cuando Felipe Calderón resultó electo como titular del Ejecutivo, el fondo se conformó con 40 millones de pesos y apoyó a 26 organizaciones, mientras que en 2009 se destinaron 25 millones de pesos a la observación electoral y 26 organizaciones recibieron recursos.

Para 2012, otra vez en elecciones presidenciales, el fondo fue de 73 millones 600 mil pesos y se apoyó a un total de 56 organizaciones. En 2015 —año en que fue administrado por Instituto Interamericano de Derechos Humanos y no por el PNUD—, el fondo se conformó con 35 millones de pesos, con los cuales se apoyó a 34 organizaciones de observación electoral.

LOS APORTANTES

Hasta 2015, la Secretaria de Gobernación (Segob) contribuyó con recursos para el FAOE. Sin embargo, este año, el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral sólo recibió dinero del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Para el proceso electoral 2017-2018, el INE aportó 15 millones 233 mil 416 pesos, el TEPJF participó con ocho millones de pesos, mientras que la Fepade destinará cinco millones de pesos de su presupuesto al fondo, de acuerdo con información proporcionada a Excélsior por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Hasta el pasado 3 de abril, los recursos ofrecidos por la fiscalía electoral al fondo no habían sido entregados, pero ya fueron considerados para realizar la distribución de financiamiento a las OSC, debido al compromiso ya establecido por parte de la Fepade, explicó el PNUD.

Según información del INE, en 2015, la Segob aportó 12 millones de pesos al FAOE, mientras que el INE y el Tribunal Electoral dieron 11.5 millones de pesos, respectivamente, para juntar una bolsa de 35 millones de pesos.

En tanto, en 2012, el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral se compuso de recursos donados por la Segob y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde cada institución participó con 36 millones 800 mil pesos.

REPARTO 2018

Del monto total que en este proceso electoral se destinará a la observación electoral, 20 millones 260 mil 988 pesos (71.8%) serán para el apoyo de las OSC y academia que vigilarán o analizarían el proceso electoral.

Además, un millón 453 mil 880 pesos (5.1%) serán para análisis y divulgación de aspectos cruciales del proceso electoral (expertos nacionales e internacionales, foros, mecanismo de monitoreo).

En tanto, cuatro millones 427 mil 184 pesos (15.7%) son para la operación del proyecto y otros dos millones 91 mil 364 pesos (7.4%) son para los gastos de apoyo de administración y gestión del fondo, de lo cual está encargado el PNUD.

En 2015, según información del INE, cuatro millones 200 mil pesos (12%) de las aportaciones se destinaron a la gestión y operación del fondo para observadores.

 

Imagen intermedia

 

 Fuente; Excelsior