Partidos ven irregularidades en 12% de lista de electores

Nacional | 27 de Marzo de 2024

Compartir publicación
 
img

Los partidos políticos registraron 13.4 millones de posibles irregularidades en el listado nominal de Electores, entre los cuales se encuentran registros de personas fallecidas y que siguen inscritas para votar en las elecciones del 2 de junio. 

Para los partidos políticos estas observaciones son preocupantes pues significan casi un 12 por ciento del total de la lista nominal.  Los partidos encontraron 558 mil registros duplicadostres mil 918 registros de personas fallecidasmil 721 suspendidos, así como 12.4 millones de registros de domicilios irregulares.  

El reporte que presentó hoy en una sesión del Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos del Instituto Nacional Electoral (INE) precisa que el 8 de abril se tiene que presentar un informe con la revisión de inconsistencias en el listado nominal de Electores. 

En ese sentido, se tienen pocos días para solventar todas las inconsistencias presentadas por los partidos políticos.  

Los partidos pidieron que las revisiones se realice con una minuciosa exhaustiva para que no quede dudas que el listado nominal de electores está depurado y es legal.  

¿Qué es la lista nominal de electores?

 

La Lista Nominal de Electores es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral. También cuenta con una fotografía impresa idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente. 

El día de la votación, los funcionarios de casilla cuentan con listas nominales impresas con los nombres de los ciudadanos con derecho a votar. Con esos listados, los funcionarios son los encargados de verificar la identidad del votante.  Fuente; Héraldo de México