‘Agresión pone en riesgo la estabilidad entre México y EU’

Local | 23 de Marzo de 2024

Compartir publicación
 
img

El despliegue de los agentes armados de la Guardia Nacional de Texas, bajo la Operación Lone Star o Estrella Solitaria pone en peligro la estabilidad de la frontera entre Estados Unidos y México, denunció la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. 

“Los soldados armados no poseen la formación, el conocimiento o la capacidad adecuados para interactuar con los solicitantes de asilo o actuar como agentes de la ley de inmigración. No es su deber y es inconstitucional”, señaló Fernando García, director de la organización estadounidense que apoya los derechos de las personas migrantes.  

Luego de que el miércoles agentes de la GN de Texas agredieran física y verbalmente a varias personas migrantes y ayer les dispararan gases lacrimógenos, García se manifestó en contra de la militarización en la frontera.  

"El uso de soldados armados por parte del gobernador Abbott en la frontera entre Estados Unidos y México bajo su ilegal Operación Lone Star es el único responsable de la tensión que escaló hasta las imágenes vistas”, denunció a través de un comunicado de prensa. 

La Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott “ha infundido caos y mala gestión y ha desatado tensiones innecesarias en la frontera sólo para servir a su agenda antiinmigrante, racista y supremacista blanca”, añadió. 

Dijo que las imágenes del ingreso de cientos de personas al bordo estadounidense se utilizarán para promover sus falsas afirmaciones de invasión y llevar a las comunidades fronterizas a un estado extremo de militarización.  

García agregó que “esta situación exige medidas por parte del presidente Biden para frenar la ilegal Operación Estrella Solitaria (OLS) del gobernador Abbott y restaurar el acceso total al proceso de asilo". Fuente; Diario.Mx