Confirma UACH que estudiantes perderán el semestre por amparo

Local | 22 de Marzo de 2024

Compartir publicación
 
img

El rector de la UACh, Luis Rivera Campos, comentó que habrá algunos alumnos que perderán el semestre debido a que no obtuvieron a su favor la resolución del juicio de amparo, y que no solicitaron que les fuera abierta la posibilidad de pagar la inscripción. “Algunos decidieron jugársela con el amparo”, expuso. 

Comentó que a la fecha han recibido sentencias favorables para la universidad de varios juzgados, lo que indica que están aplicando los mismos criterios. Destacó que, aunque fue decisión de los mismos alumnos recurrir al amparo, la UACh abrió el sistema un día para que pudieran pagar y así asegurar su lugar en caso de que no ganaran el juicio. 

Luis Rivera Campos señaló que la Universidad ha sido respetuosa de las determinaciones de los juzgados federales, ya que fueron atendidas las suspensiones provisionales y las definitivas 

Al martes, el número total de alumnos que han perdido el juicio de amparo promovido contra el pago de la inscripción llegó a 269, luego de que los juzgados federales han emitido 126 sentencias, las cuales en su totalidad han sido a favor de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

La máxima casa de estudios emitió un corte del desarrollo de los asuntos, destacando que en las sentencias ha sido incluida la instrucción de permitir el pago a los alumnos, por lo que es abierto el sistema para que los estudiantes acuden a las cajas. 

Los 269 alumnos que debieron pagar la inscripción a la Universidad representan ingresos por un millón 129 mil 800 pesos, considerando que la cuota semestral es de cuatro mil 200 pesos por trámite. 

De acuerdo con la información de la máxima casa de estudios, aún están por resolverse alrededor de mil 300 demandas de amparo, mientras que esto representa un total de mil 500 alumnos, a quienes les ha sido permitido seguir tomando las clases, pero, en caso de que pierdan el juicio, se las da un plazo para realicen el pago de inscripción. 

Rivera Campos añadió que la Universidad ha sido respetuosa de las resoluciones de los juzgados federales, ya que fueron atendidas las suspensiones provisionales y las definitivas, además de que en esos casos fueron dadas cartas de excepción de pago en lo que los juicios se resolvían. Fuente; Diario Mx