Impone México arancel de 31% a clavos de acero chinos

Nacional | 15 de Marzo de 2024

Compartir publicación
 
img

La Secretaría de Economía (SE) anunció la imposición de aranceles compensatorios provisionales de 31 por ciento a los clavos de acero procedentes de China. 

Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Economía explicó que la investigación responde a la solicitud realizada en julio del año pasado por Clavos Nacionales de México por prácticas desleales sobre la entrada de clavo de acero para concreto desde China, que afectó la industria nacional. 

"Continúa el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se impone una cuota compensatoria provisional de 31 por ciento a las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de China, independientemente del país de procedencia", señaló la dependencia. 

Expuso que con base a los resultados del análisis de los argumentos y las pruebas descritas en la resolución, la Secretaría concluyó que existen elementos suficientes que sustentan de manera preliminar que, las importaciones de clavos se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la producción nacional. 

En ese sentido detalló que el periodo de referencia abarca desde abril de 2020 al mismo mes de 2023, en donde se determinó que los clavos llegados desde China eran similares a los de México, y que fabrica en su mayoría Deacero y Truper. 

En sus conclusiones, Economía determinó que en los periodos analizados, la producción nacional enfocada al mercado interno disminuyó, al tiempo que las importaciones chinas aumentaron. 

Por ejemplo, mientras que entre mayo de 2019 y abril de 2020 las importaciones chinas eran de 6.1 por ciento, para el mismo periodo de 2022 llegaron a 13.8 por ciento. 

"Estos resultados indican que la pérdida de mercado que la industria nacional registró durante el periodo analizado está vinculada con el incremento de las importaciones investigadas, que fueron las que se beneficiaron del crecimiento del mercado durante el periodo analizado", destacó la dependencia.  Fuente; Diario Mx