Acaba huelga en Monte de Piedad

Nacional | 15 de Marzo de 2024

Compartir publicación
 
img

A casi un mes de haber iniciado la huelga, el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad llegó a un acuerdo ayer con la institución, poniendo fin al conflicto laboral y aceptando un alza salarial de 18%, así como pagos de salarios caídos.

También se indicó se pactó la reinstalación de alrededor de 150 trabajadores despedidos, y en los casos donde se hayan cerrado sucursales, se les buscará el reacomodo en caso de que sus plazas hayan desaparecido.

Tras una jornada de votación sin incidentes, supervisada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mil 816 trabajadores votaron a favor del acuerdo, lo que representa el 84.2% del total, y 301 por el no, que equivale al 13.9% de 2 mil 155 trabajadores con derecho a voto. 

Por ello, el convenio se avala por mayoría entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, logrado con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual atiende las demandas de ambas partes.

Fue el pasado 15 de febrero, cuando 2 mil 500 sindicalizados estallaron la huelga cerrando las 300 sucursales de la institución que hay en todo el país, puesto que exigían al Monte de Piedad el aumento salarial acordado, así como la permanencia de sus prestaciones.

Cabe recordar que le pasado 1 de marzo  las autoridades federales,  en el marco de la normativa establecida por la Ley Federal del Trabajo, convocaron a una votación para que los trabajadores avalaran un primer acuerdo y se levantara la huelga.

Por ello, dejaron a los empleados que validaran la propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución.

El proceso de negociación, tras el estallido de huelga, se condujo en audiencias y mesas de diálogo con el Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

LOS USUARIOS Cabe recordar que miles de usuarios en todo el país se vieron afectados ante la huelga, ya que durante este mes no pudieron recuperar sus prendas y la mayoría desconocía cómo realizar sus refrendos.

Sin embargo, al haber llegado a un acuerdo, las sucursales reabrirán sus puertas para continuar con las actividades de manera normal. Fuente; Excelsior