La Fabrica de Pobres

Federico Guevara | 11 de Febrero de 2021

Compartir publicación
 
img

‘Primero los pobres’, el lema de la Cuarta Transformación, se vuelve contra estos y cobra nuevos significados. Los números no mienten: las personas en nivel de pobreza absoluta y extrema se han incrementado en México estos pasados dos años. Además, la respuesta del gobierno ante el peor descalabro de la actividad económica durante el último siglo no se ha visto (si acaso percibido solo marginalmente), con lo cual los indicadores de pobreza marcan una tendencia a la alza. 

Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo a cifras publicadas por el gobierno de la capital, el número de comidas solicitadas (y entregadas) en los comedores comunitarios ha aumentado en cinco mil, llegando así a las 70,000 comidas diarias. Este indicador es sintomático de la agudización de la pauperización económica. 

El CONEVAL, por su parte, ha continuado presentando sus números trimestrales, los cuales reflejan la debacle fundada en un apabullante cierre de negocios, crecimiento de la informalidad (sin ser proporcional al cierre), despidos masivos, una aguda caída del PIB y un nulo apoyo del gobierno a las cadenas productivas, como sí ha ocurrido en otras naciones.

Lo que es peor, el poco avance que se dio en la última década para reducir la pobreza sufre un retroceso, como lo señala dicho Consejo. Este deterioro se da por la caída del ingreso laboral real per cápita, un fuerte aumento en la tasa de desocupación y el incremento de los precios de la canasta alimentaria. Ello sin olvidar que la población de quince años de edad o más, cuyo ingreso laboral se ubica por debajo de la “línea de pobreza extrema por ingresos”, ha aumentado. Tan solo en el tercer trimestre de 2020, alcanzó el 44.5%; esto es, aumentó más de 6% respecto al año anterior. 

Fuentes usadas: Inegi, Heraldo México y Ceneval